¿Tiene problemas para averiguar cuánto espacio libre está disponible en su Mac? No eres el único. Con la llegada de macOS Sierra , Apple ha cambiado la forma en el sistema operativo calcula el espacio libre en un Mac. El cambio tiene más que algunas personas rascarse la cabeza, preguntándose qué está pasando, y por qué no parece tener tanto espacio libre en sus unidades como sus Macs les están diciendo que tienen.

¿Es espacio libre o espacio purgable?
Una de las maneras más fáciles, y ciertamente las más coloridas, de ver la cantidad de espacio ocupada por los archivos purgables es lanzar Acerca de este Mac desde el menú Archivo de Apple y luego seleccionar la pestaña Almacenamiento. Es posible que tenga que esperar un corto período de tiempo mientras su Mac realiza unos cuantos cálculos, pero eventualmente verá un colorido gráfico de barras que muestra cómo se está utilizando el espacio en sus diferentes unidades.

(En la pestaña Almacenamiento de esta Mac se muestra un gráfico de barras para cada unidad instalada en su Mac. En el gráfico se incluyen los datos marcados como purgables, listos para suprimirse, si es necesario, para espacio adicional).

(En la pestaña Almacenamiento de esta Mac se muestra un gráfico de barras para cada unidad instalada en su Mac. En el gráfico se incluyen los datos marcados como purgables, listos para suprimirse, si es necesario, para espacio adicional).

El gráfico de barras muestra el espacio utilizado por los archivos, dividido en categorías. Con macOS, se han añadido nuevas categorías, como iTunes, GarageBand y System, además de las aplicaciones, fotos y otros existentes. Pero son las dos últimas categorías en el extremo derecho del gráfico de barras las que nos interesan: Purgeable y Free space.

El espacio libre es lo que siempre ha sido; Espacio de almacenamiento en su unidad que no está marcado actualmente como en uso y está disponible para el sistema de archivos de su Mac para utilizarlo a su antojo.

El espacio libre es lo que solía mostrarse en la barra de estado de una ventana del Finder como disponible. Puede ver esto por sí mismo al abrir una ventana del Finder y seleccionar cualquier carpeta, Escritorio o elemento. En la barra de estado (si es necesario, use el menú Vista del Finder para seleccionar Mostrar barra de estado), verá el número de elementos en la ventana actual, seguido por la cantidad de espacio libre disponible.

Con MacOS, la cantidad de espacio disponible se muestra en una ventana del Finder ya no es sólo el espacio libre, sino que es el espacio libre + espacio purgable, aunque el Finder siendo sólo se refiere a ella como disponible.

Puede obtener una vista más detallada de lo que Realmente significa, haciendo clic con el botón derecho del ratón en el icono de la unidad de inicio y seleccionando Obtener información en el menú emergente. En la categoría General en la ventana Obtener información, verá una entrada para Disponible que incluye el espacio purgable. Como ejemplo:

Disponible: 717.08 GB (15.72 GB purgable)

(Disk Utility muestra espacio purgable en un gráfico de barras y combinado con espacio libre en una tabla de información).

(Disk Utility muestra espacio purgable en un gráfico de barras y combinado con espacio libre en una tabla de información).

Otro lugar para ver esto con un poco más de detalle está en la Utilidad de Discos . Inicie Utilidad de Disco y seleccione su unidad de inicio desde la barra lateral. En la ventana Utilidad de disco, verá un gráfico de barras con espacio libre y purgable llamado. Cerca de la parte inferior de la ventana hay una tabla que incluye una celda con el texto:

Disponible (Purgeable + Free): 717.09 GB

¿Qué es el espacio purgable?
El espacio purgable son archivos que residen en tu Mac y que el sistema considera desechables sin ninguna advertencia. Algunos de los archivos de la categoría purgable son elementos que gestiona el sistema, como las distintas cachés. Pero otros son archivos en los que has trabajado, como los archivos que descargaste de Internet y que residen en tu carpeta Descargas. Otros archivos que se pueden purgar incluyen cualquier archivo almacenado en su unidad iCloud, películas de iTunes, videos, podcasts, cursos de iTunes U, bibliotecas de sonido de GarageBand, diccionarios de idiomas extranjeros y algunas fuentes.

También puede encontrar que las instantáneas locales de Time Machine siempre están marcadas como purgeable. Puede encontrar más información acerca de Time Machine instantáneas locales en el sitio de soporte de Apple .

(Los archivos de iTunes, como películas y programas de TV que ha visto, junto con podcasts, se pueden quitar y descargar de nuevo cuando sea necesario).

(Los archivos de iTunes, como películas y programas de TV que ha visto, junto con podcasts, se pueden quitar y descargar de nuevo cuando sea necesario).

¿Puedo borrar archivos purgables?
No es fácil. El primer problema es que no hay ninguna interfaz de usuario disponible para ver qué archivos están marcados como purgeable y cuáles no. Si hubo, entonces usted podría eliminarlos fácilmente usted mismo.

¿Puedo evitar que un archivo sea eliminado como purgable?
No directamente. Los archivos que ha utilizado recientemente no están marcados como purgables, por lo que es una forma de garantizar que el sistema nunca borre un archivo. Pero no hay un "Do not Purge" interruptor que puede establecer.

¿Cómo obtengo un archivo eliminable?
Recuerde que una de las reglas que el sistema usa para marcar un archivo como purgable es que el archivo debe ser capaz de ser descargado de nuevo, siempre que sea necesario. Por lo tanto, el informe de fin de año que está trabajando en Word y Excel no es un candidato para ser eliminado. Es decir, a menos que lo mantenga en su unidad de iCloud, y no ha accedido en un tiempo.

Los archivos que el sistema marca como purgables y que en realidad se eliminan de su Mac se reemplazan por un enlace a la versión descargable. Si abre uno de los archivos vinculados, comienza la descarga y se restaura el archivo.

Optimizar la contribución del almacenamiento al espacio purgable
macOS Sierra incluye una nueva forma de gestionar el espacio del disco con una técnica de Apple llama optimizar el almacenamiento . La idea es sencilla y puede liberar fácilmente una gran cantidad de espacio en las unidades de Mac almacenando algunos archivos en iCloud y haciendo que esos archivos estén disponibles bajo demanda en su Mac.

(Optimizar almacenamiento le da un poco de control sobre los archivos de iTunes que se pueden considerar purgeable.)

(Optimizar almacenamiento le da un poco de control sobre los archivos de iTunes que se pueden considerar purgeable.)

En pocas palabras, los archivos que no se han utilizado en un tiempo se copian a iCloud para su custodia y, a continuación, las versiones originales de los archivos en su Mac están marcados por el sistema como purgeable. Como ya sabes, tu Mac puede eliminar archivos purgeables sin previo aviso, si el espacio es muy alto.

Lo que está bien y lo que está mal con optimizar el almacenamiento
Para aquellos de nosotros con las unidades más bien pequeñas, como las que se encuentran en las configuraciones de base de los MacBook, MacBook Pro o MacBook Airs, optimizar el almacenamiento puede hacer que los pequeños, los SSD de valores parecen un poco más grande y más fácil de usar, al menos hasta que se pueda actualizar con algo más grande .

En el lado negativo, para que Optimize Storage funcione bien, necesita una conexión rápida a Internet y una gran cantidad de espacio en su unidad iCloud. El espacio de unidad de iCloud que se utiliza para optimizar el almacenamiento cuenta con la asignación de espacio en iCloud. Para realmente hacer un uso productivo de optimizar el almacenamiento, es necesario actualizar el plan de libre de 5 GB a uno de los más altos niveles de almacenamiento de iCloud, a un costo adicional .

¿Es el Espacio Purgeable una buena cosa?
El espacio purgable es la columna vertebral de la función de almacenamiento optimizado de macOS, así como las opciones Almacenar en iCloud que le permiten mover archivos de escritorio y archivos en su carpeta Documentos a su unidad iCloud, además de mover fotos y vídeos a iCloud Photo Biblioteca.

(Almacene en iCloud le ofrece la opción de mover archivos de escritorio, elementos de su carpeta de documentos y fotos a iCloud. Una vez copiados en iCloud, están marcados como purgeable.)

(Almacene en iCloud le ofrece la opción de mover archivos de escritorio, elementos de su carpeta de documentos y fotos a iCloud. Una vez copiados en iCloud, están marcados como purgeable.)

Realmente le permite hacer más con menos, como en los dispositivos de almacenamiento más pequeños. Por supuesto, para que el espacio purgable funcione sin ser notado, necesita una conexión rápida a Internet sin límite de datos ni tarifas por ancho de banda. También necesita un plan de almacenamiento de datos mucho más grande en iCloud; Finalmente, necesitas mucha confianza en que cuando realmente necesites un archivo purgado, estará allí para ti en ese mismo instante y no te meterás en la nube debido a congestión, malas conexiones, o porque estás en El camino y usar el plan de celular de su iPhone para conectarse a Internet.

Otro problema es la confusión sobre la cantidad de espacio disponible en una unidad. Cuando macOS fue lanzado originalmente, algunas personas tuvieron problemas con intentar instalar Windows en una VM o Boot Camp. El problema era que el tamaño del archivo de Windows era más grande que el espacio libre disponible, pero más pequeño que el espacio libre combinado + espacio purgeable. El sistema debe haber eliminado el espacio purgeable para hacer sitio para los nuevos archivos, pero a veces, no realizaría la tarea correctamente. Esos tipos de problemas deben ser cada vez menos con cada actualización a macOS, y el espacio purgable se volverá rutinario y confiable.

Para mí, sin embargo, estoy manteniendo un montón de espacio libre en mis unidades. Veo espacio purgable como una solución que puede funcionar para Mac con espacio de almacenamiento limitado, pero al precio del rendimiento y de los costos de bolsillo para los niveles de almacenamiento de iCloud que de otro modo no necesito. Prefiero invertir ese dinero en el almacenamiento local más grande, ya sea internamente o externamente , que mantener el pago de cuotas mensuales para almacenar datos en la nube.

[Actualización: 12/27]

Durante las vacaciones de invierno actualizé mi iMac a macOS Sierra 10.12.2. Quería averiguar si Apple había arreglado cualquiera de los problemas de espacio purgables que mencioné en este artículo, así como los planteados por nuestros lectores.

La actualización macOS Sierra 10.12.2 incluye una serie de correcciones específicas de almacenamiento gestionado y el espacio purgable. Esto incluye la corrección de problemas con las alertas de optimización de almacenamiento y la mejora de los procesos de configuración y exclusión en iCloud Desktop y documentos.

Después de instalar la actualización, comprobé el espacio purgeable y noté que la cantidad de espacio purgeable enumeró caído de sobre 15 GB a debajo de 20 MB. La mayor parte del cambio provenía de elementos de la carpeta Descargas que ya no estaban marcados como purgables. He confirmado esto mediante la descarga de un par de archivos grandes desde el sitio de soporte de Apple, y luego comprobar si el tamaño de espacio purgable aumentó. Permaneció igual, indicando que cuando no se habilitan opciones de Administrar almacenamiento, el espacio purgable se está limitando a archivos de sistema de rutina y no a cualquier espacio de usuario.

Parece que macOS 10.12.2 ha mejorado el funcionamiento del sistema Manage Storage, eliminando muchas de las preocupaciones expresadas sobre el espacio purgable.